: 099 984 0991 | E-mail: shinopibolontours@gmail.com | E-mail: info@shinopibolon.com

Tsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer WorkTsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer Work

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Es uno de los grupos autóctonos más importante y representativo del país su territorio fue el asentamientos de los Yumbos o Cayapas

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Posee excepcionales características basadas en su cosmovisión, como son sus costumbres, tradiciones, folklore

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Su magia, tradición, costumbres y ritos legendarios hacen de los Tsachilas una nación étnica, cultural, única y encantadora

Cosmovisión de la Nación Tsáchila

RELIGIÓN ANCESTRAL TSACHILA

Los Tsáchilas tiene muchas creencias y practicas religiosas. Por que hablar de la religión Tsáchila es un tema muy complejo por lo cual describiremos en diferentes etapas:


PREINCAICA: Los antepasados de los Tsáchilas adoraban al sol, a la luna, a los astros y a ciertos elementos de la naturaleza como cascadas, montañas, ríos, cuevas, ciertos árboles como el Huito, Achiote, Pambil y sobretodo Chonta, al igual que a muchos animales en especial a la serpiente Equis, al Jaguar, al Águila, por considerarlos animales poderosos y a los que atribuían poderes sobrenaturales, ``la religión de los yumbos trascendió la fase animista de culto a los animales y fuerzas de la naturaleza, ya que la interpretación de los petroglifos encontrados demuestra que concibieron conceptos abstractos como dios hecho hombre y hombre transformado en dios''.

Roca Sagrada utilizada porShaman Créditos: ECMX

Su Religión se plasmo en obras monumentales donde sus conocimientos de astronomía, geometría, arquitectura, manejo del espacio, etc. Prueba de ello: la constelación de “tolas”, “culuncos”, petroglifos, cascadas frecuentadas y cementerios que se hallan dispersos esepecialmente en todo el territorio de las actuales parroquias de Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto. En Santo Domingo se utilizaba el cerro del Bomboli como observatorio astronómico. En las tolas, los Tsáchilas honraban a sus dioses(luna, tierra y agua), mediante ritos de purificación. Allí en los días sagrados(solsticios y equinoccios), venían peregrinos de todas partes para celebrar los ritos de purificación, iniciación, fertilidad y agradecimiento a la exuberante madre tierra.

INCAICA: Con la llegada u conquista de los Incas, estos admiraron la religin de los ancestros delos Tsáchilas, manteniéndolas, es asi que sobre las tolas ya hechas se construyeron otras tolas mas altas en donde unas pocas son monumentos post mortem sin contenido funerario, algunas son plataformas sobre las cuales se levantaban las casa. Otras, eran núcleos de pequeños, medianos y grandes cacicazgos, y dentro de un marco de trascendencia ritualista todas conllevan la idea del territorio y jerarquía social.

COLONIAL: Con la llegada de los españoles y su posterior conquista, los misioneros fueron quienes introdujeren el catolicismo entre los indígenas. Para lo cual aprovecharon ciertas similitudes con la religión pagana de los Tsáchilas para inculcar la palabras de la biblia. Por medio de festividades a santos. Pero es también cierto que muchas veces fueron obligados a la fuerza a todos aquellos que se resistían a la nueva religión, como en todo el continente americano, causando la muerte, genocidio y destrucción de estos milenarios y ancestrales pueblos.

REPUBLICANA: actualmente creen en la existencia de Dios, como un ser poderoso y positivo al igual que en vírgenes y santos, celebrando incluso fiesta y romerías religiosas; pero en momentos de angustia existencial, y conflictos espirituales los Tsáchilas aún acuden a los sagrados Shamanes, quienes siguen conservando antiguos ritos y vaticinios mágicos.

Para los Tsáchilas el término TENCA equivale al alma, mente y corazón o en otro termino, la Psiquis o el carácter. Los colorados creen como los cristianos en el espíritu de los antepasados, pues TATA _ OCO son espíritus de los antepasados, siendo TA TA, padre MATU, hace mucho tiempo, y MA TU TA TA, antepasados.

Actualmente la mayor parte de los Tsáchilas son católicos, es decir TSASI.

Alienación: Lamentablemente la imposición e intromisión de religiones Católicas y Evangelistas han contribuido en gran parte al perdida de las tradiciones y costumbres la ancestral nación Tsáchila.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


NACIMIENTO ANCESTRAL TSACHILA

Cuando iba a nacer un niño, el padre iba al monte en busca de hierbas medicinales para ayudar a la madre a un rápido alumbramiento, al nacer el niño, la costumbre era cortarle el cordón umbilical con un cuchillo de guadua o pambil, luego se enterraba la placenta debajo del fogón de la cocina, para protegerlo de los malos espíritus. Ahora ya no importa donde se la entierre, o que se haga con la placenta. Esas prácticas han desaparecido y hoy los bebés nacen, en la mayoría de casos, con asistencia médica, y se utiliza tijeras esterilizadas para cortar el cordón umbilical para evitar infecciones.

Cuando por falta de precaución el niño, se infectaba de tétanos y este moría, los Tsáchilas creían que el mal era provocado por espíritus malignos que habitaban en las copas de los árboles los cuales venían a comerse el alma del niño.

Cuando el viento soplaba sobre los árboles y se cruzaban dos ramas, este movimiento provocaba un ruido, muy similar al chillido de un bebe, los Tsáchilas decían que eran los malos espíritus de los árboles los que chillaban, por lo cual los padres no salían al campo por temor a que los malos espíritus aprovechen al menor descuido de los padres para ir a devorar el alma del niño recién nacido.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


MUERTE ANCESTRAL TSACHILA

Al morir un pariente de la familia, prontamente se desocupaba la casa, ya que se creía que el espíritu del difunto regresaría a reinstalarse en la casa, para causarles miedo cuando el espíritu estuviera caprichoso. El cadáver era envuelto en caña guadúa picada, siendo así el tipo de ataúd que utilizaban. Para lo cual es usaba el “tenca sili” o cordón del alma, que consiste en tejer un cordón de algodón el cual se amarra al dedo medio de la mano del muerto por una punta del cordón, y por el otro extremo se lo amarra al techo de la cubierta que hacen encima de la tumba; el alma saldrá por medio de esa cuerda especial.

En el día de los fieles difuntos (finados) los parientes llevan comida para depositarla en la tumba del muerto, compartiendo así con el su comida, le llevan chicha, pescado ahumado con bala y sopa de verde con yuca, en fin la comida que aquel día se prepare pero de preferencia chicha de yuca, para alegrar al alma del muerto.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL

Cosmovisión Tsáchila. Cosmovisión Indigena de Ecuador. Cosmovisión


"Tsachilas del Bua. Shino Pi Bolon".
  • Grupo Folklorico Tsachila
    Grupo Folklorico Tsachila
    Shino Pi Bolon, Musica Folklórica de Marimba
  • Volunteer Work in Ecuador
    Volunteer Work
    Native Community
  • Tour Shamanico Tsachila
    Tour Shamanico
    Ritual del Ayahuasca
  • Tour Shino Pi Bolon
    Tour Shino Pi Bolon
    Senderismo + Shamanismo + Cultura
  • Sendero Ecoturistico Shin Pun Po Tsachila
    Sendero Shin Pun Po
    un escenario natural para conocer el Bosque Húmedo
  • Artesanias Tsachilas
    Artesanías hechas a mano
    representativas de la cultura Tsachila
  • Museo Vivo Tsachilas del Bua
    Museo Vivo Tsachila
    Presentaciones Culturales Artistico Musicales
  • Cosmovisión Tsachila
    Cosmovisión Tsachila
    Rituales, Mitos, Tradiciones