: 099 984 0991 | E-mail: shinopibolontours@gmail.com | E-mail: info@shinopibolon.com

Tsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer WorkTsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer Work

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Es uno de los grupos autóctonos más importante y representativo del país su territorio fue el asentamientos de los Yumbos o Cayapas

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Posee excepcionales características basadas en su cosmovisión, como son sus costumbres, tradiciones, folklore

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Su magia, tradición, costumbres y ritos legendarios hacen de los Tsachilas una nación étnica, cultural, única y encantadora

Ubicación y Territorialidad de la Nación Tsáchila

ACTUALIDAD DE LOS TSÁCHILAS.

En la actualidad los Tsáchila están inmersos dentro de la economía de mercado por medio de la comercialización de ganado, banano y frutas tropicales y del ejercicio de la medicina tradicional con fines comerciales. La sociedad nacional los ha convertido en atractivo turístico presentándoles como lago exótico, situación que ellos utilizan para su beneficio.

En el nuevo milenio, la nacionalidad Tsáchila se encuentra en un momento crucial de su vida hasta el punto de correr el riesgo de perderse, ya que actualmente solo existen 2.640 personas, a diferencia de los 1043 personas registrados en el censo de 1984, lo cual es un aliciente de crecimiento población muy pequeño, en comparación con los mestizos de la zona, es por ello que si la nacionalidad Tsáchila no promueve entre sus miembros una lucha tenaz por mantener y recuperar ese gran patrimonio de costumbres y hechos históricos que han dado nombre a la etnia.

Este hecho principalmente se debe a que las últimas generaciones de este grupo humano ya no conservan elementos de su vestuario que les eran muy propios y los diferenciaban de los mestizos, por enajenación y perturbación de su cultura y tradiciones, por el contacto directo con otras culturas y la falta de valoración de la misma. Por ejemplo, la gran mayoría de los hombres colorados adultos (ni siquiera todos) únicamente mantienen de su vestimenta autóctona el pintado del achote en el cabello; mientras que la mujeres algunas aún utilizan el tunán como parte de su atuendo.

Esto no sucede de la misma manera en los y las jóvenes de la etnia, que determinan su vestuario por lo que dicta la moda, y es precisamente en este sector de la población en el que se pone riesgo de perderse la tradición Tsáchila. Sin embargo actualmente la mayoría de hombres ha cambiado la faldilla por pantalones y usan botas o zapatos; siguen utilizando como distintivo étnico el corte de pelo y las pinturas corporales. Las mujeres continúan utilizando la faldilla pero se cubren el pecho con vestimentas occidentales.

Pero, no sólo en el vestuario está presente la influencia de la cultura mestiza, también ésta llega al idioma. Al momento, un 65 por ciento de la población infantil y juvenil ha dejado de hablar el idioma tsafiqui o ha optado por hablar un idioma mezclado que contiene palabras en su idioma natal y otras en castellano (tsafiquiñol).

Un hecho que ha contribuido a que se dé este fenómeno es la asistencia de los jóvenes y niños a escuelas ubicadas fuera de la comuna, donde predomina el aprendizaje del castellano, lo contrario sucede en la escuela bilingüe donde se da prioridad a la enseñanza del tsafiqui, sumada ala vergüenza que sienten los jóvenes al mostrar su cultura en gran parte debido al racismo que existe en la zona y en especial al bajo perfil de autoestima de la cultura.

En las escuelas bilingües se pone énfasis en la escritura, que es difícil, y se promueve el rescate de palabras que se están perdiendo, como por ejemplo, piman, que quiere decir puente. "Esta es un forma de promover el rescate, recuperación y fortalecimiento de su cultura; cuando los niños de las escuelas bilingües participan de las fiestas se visten y pintan de acuerdo a la costumbre de la nacionalidad Tsáchila dando así un paso en la recuperación progresiva de su ancestral y milenaria cultura.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


FUTURO DE LOS TSÁCHILAS

A pesar del intenso contacto con la sociedad mestiza, conservan elementos culturales que les da cohesión étnico como son el uso del “tsafiqui” como la lengua de comunidad, la práctica de la endogamia al interior de las comunas, rituales, ceremonias, tradiciones, etc.

Los indígenas Tsáchilas actualmente, poseen una visión de contexto cultural, cosmovisión, político y ecológico que les ha permitido durante mucho tiempo resistir a la por enajenación de su cultura, en parte gracias a la conformacion de Grupos culturales, que han adquirido una conciencia social y cultural de su nación.

El Turismo, se ha convertido en una herramienta de crecimiento económico y social que actualmente y a futuro sin duda permitirá mejorar al calidad de vida de cada una de las comunas que conforman la etnia, gracias a ONG’S, que sin fin de lucro ayudan verdaderamente a las comunas con programas turísticos, culturales y folklóricos, que pretenden integrar a todas las familias

Pero también es muy cierto que si el Estado, la Municipalidad de Santo Domingo y la población no forman parte de este rescate, recuperación y fortalecimiento cultural, los Tsáchilas a futuro corren el peligro de extinguirse.

En parte debido al interés de ciertas personas que solo han lucrado y siguen lucrando con la imagen de este importantísimo y único grupo étnico.

 

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL

Actualidad y Futuro de la Nacionalidad Tsáchila. Santo Domingo de los Tsachilas

 

"Tsachilas del Bua. Shino Pi Bolon".
  • Grupo Folklorico Tsachila
    Grupo Folklorico Tsachila
    Shino Pi Bolon, Musica Folklórica de Marimba
  • Volunteer Work in Ecuador
    Volunteer Work
    Native Community
  • Tour Shamanico Tsachila
    Tour Shamanico
    Ritual del Ayahuasca
  • Tour Shino Pi Bolon
    Tour Shino Pi Bolon
    Senderismo + Shamanismo + Cultura
  • Sendero Ecoturistico Shin Pun Po Tsachila
    Sendero Shin Pun Po
    un escenario natural para conocer el Bosque Húmedo
  • Artesanias Tsachilas
    Artesanías hechas a mano
    representativas de la cultura Tsachila
  • Museo Vivo Tsachilas del Bua
    Museo Vivo Tsachila
    Presentaciones Culturales Artistico Musicales
  • Cosmovisión Tsachila
    Cosmovisión Tsachila
    Rituales, Mitos, Tradiciones