: 099 984 0991 | E-mail: shinopibolontours@gmail.com | E-mail: info@shinopibolon.com

Tsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer WorkTsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer Work

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Es uno de los grupos autóctonos más importante y representativo del país su territorio fue el asentamientos de los Yumbos o Cayapas

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Posee excepcionales características basadas en su cosmovisión, como son sus costumbres, tradiciones, folklore

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Su magia, tradición, costumbres y ritos legendarios hacen de los Tsachilas una nación étnica, cultural, única y encantadora

Gobernación Tsáchila...

GOBERNACION DEMOCRÁTICA TSACHILA

En antaño, la etnia y nación Tsáchila, estaba dirigida por los pones (shamanes), que eran considerados personas sabias dentro de la tribu y que mantenían un poder de decisión grande dentro la tribu, por ser los únicos que podían tener contacto entre el mundo espiritual y el real.

En antaño, el Gobernador era elegido en forma vitalicia, es decir, cuando fallecía el último gobernador se elegía el nuevo soberano o cuando era declarado inepto para el cargo al que había sido conferido.

Desde 1971, las siete comunas conformaron la Gobernación de los Colorados creada por el Estado ecuatoriano. El gobernador es la autoridad suprema del grupo pero dependiente del Ministerio de Gobierno y Policía. Subordinados a él se hallan los Tenientes de Gobernación que son los jefes de las comunas. Esta nueva organización supone a nivel político el desconocimiento de elementos de prestigio y autoridad tradicional para superponer estructuras de poder formalizadas por el Estado.

El Consejo de Gobernación, es el organismo que busca tomar decisiones encaminadas a salvaguardar los intereses y patrimonios de la tribu, haciendo prevalecer los derechos, mediante decisiones tomadas en común y que beneficien a todo el pueblo Tsáchila.

Según los estatutos de la etnia Tsáchila, el Consejo de Gobernación se elegía cada cuatro años y los tenientes cada dos años. Pero igualmente cada comuna elige un presidente que los representa, independientemente de la gobernación, el cual dura un año en sus funciones. Desde hace varios años se han dado conflictos internos dentro de la etnia Tsáchila así como disputas de poder. El Consejo está integrado por el Gobernador y respaldado por un Teniente o jefe de cada comuna, con quienes se reúne cada treinta días.

El teniente dura dos años en funciones y es el representante directo del Gobernador en la comunidad, mientras que el Cabildo se elige anualmente y puede ser reelegido por dos períodos consecutivos.

Abraham Calazacón

El primer Consejo de Gobernación se integró el 23 de abril de 1971 y estuvo conformado por Octavio Calazacón, teniente de la Comuna Chigüilpe; Samuel Calazacón, teniente de la comuna Cóngoma, Valdomero Calazacón, teniente de la comuna Peripa; Sabino Aguavil, teniente de la comuna El Poste, Tobías Aguavil, teniente de la comuna Otongo Mapalí y Andarino Aguavil, teniente de la comuna El Búa.

Mediante Acuerdo Ministerial Nº 172, del 27 de mayo de 1971 se nombra al Gobernador de la tribu, designación que recae en Abraham Calazacón, en reconocimiento a su trabajo y lucha por conseguir mejores días para la etnia Tsáchila.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL


GOBERNACIÓN VITALICIA TSACHILA

Cabe mencionar que al morir Abraham Calazacón, la gobernación Tsáchila pasó a manos de su hijo, Nicanor, quien debía seguir manteniendo la tradición vitalicia de este cargo.

Pero, el descuido por parte de su administración a las comunas y el poco tiempo que le dedicaba a sus tareas crearon un clima de inconformidad. Así, en 1996 se produce la renuncia del joven Gobernador y se convoca a elecciones, pese a que los estatutos no habían sido reformados. De la contienda democrática surgió como triunfador Manuel Calazacón Oranzona, por un período de cuatro años, comprometiéndose a culminar las reformas legales al interior de la etnia.

Pero, Manuel terminó el período de su mandato sin haber cumplido su promesa y, al contrario, con el apoyo de un grupo de miembros del Consejo de Gobernación se declaró Gobernador Vitalicio en el 2000, el cual fue avalizado por el Ministerio de Bienestar Social, con resolución ministerial.

Una acción que generó el rechazo de los comuneros Tsáchilas y enfrentamientos violentos que no pudieron ser controlados por las autoridades locales ni por el Ministerio de Gobierno durante aproximadamente 18 meses.

Finalmente, el martes 5 de marzo del 2001, a través de elecciones directas, fue elegido Nicanor Calazacón como gobernador, recobrando la nacionalidad tsáchila cierta tranquilidad, aunque Manuel insiste en impugnar el proceso electoral último a través de medidas legales.

INDICE REGRESAR MENU PRINCIPAL

 

GOBERNACIÓN VITALICIA TSACHIALA. CODENPE. CONAIE. GOBERNACION DEMOCRÁTICA TSACHILA. ECMX

 

"Tsachilas del Bua. Shino Pi Bolon".
  • Grupo Folklorico Tsachila
    Grupo Folklorico Tsachila
    Shino Pi Bolon, Musica Folklórica de Marimba
  • Volunteer Work in Ecuador
    Volunteer Work
    Native Community
  • Tour Shamanico Tsachila
    Tour Shamanico
    Ritual del Ayahuasca
  • Tour Shino Pi Bolon
    Tour Shino Pi Bolon
    Senderismo + Shamanismo + Cultura
  • Sendero Ecoturistico Shin Pun Po Tsachila
    Sendero Shin Pun Po
    un escenario natural para conocer el Bosque Húmedo
  • Artesanias Tsachilas
    Artesanías hechas a mano
    representativas de la cultura Tsachila
  • Museo Vivo Tsachilas del Bua
    Museo Vivo Tsachila
    Presentaciones Culturales Artistico Musicales
  • Cosmovisión Tsachila
    Cosmovisión Tsachila
    Rituales, Mitos, Tradiciones