: 099 984 0991 | E-mail: shinopibolontours@gmail.com | E-mail: info@shinopibolon.com

Tsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer WorkTsachilas del Bua. Turismo Comunitario. Volunteer Work

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Es uno de los grupos autóctonos más importante y representativo del país su territorio fue el asentamientos de los Yumbos o Cayapas

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Posee excepcionales características basadas en su cosmovisión, como son sus costumbres, tradiciones, folklore

Tsachilas del Bua. Shamanismo. Santo Domingo de los Tsachilas

Nacionalidad Tsachila

Su magia, tradición, costumbres y ritos legendarios hacen de los Tsachilas una nación étnica, cultural, única y encantadora

Origen Antropológico


El tipo racial de la tribu colorada ha sido observada por varios investigadores, viajeros y antropólogos. Todos coinciden en describirlo como untito humano puro y hermoso, son honrados respetuosos, alegres, callados y francos.”No conocen el crimen ni el castigo” por su parte el obispo Schumacher que los conoció en 1882 dice que son indios hermosos, despiertos, probos, y valientes. Adornaban el cuerpo teñido de rojo y la nariz atravesada por una aguja de plata de la que prendían pequeñas argollas. Adornaban las muñecas con brazaletes de plata, y en muchos una corona de algodon les ceñía la frente. Su único vestido era un paño para el pudor, ceñido a las caderas.

La tribu de los Tsáchila (gente-verdadera) como así se identifican por tradición los colorados, tiene su origen muchos siglos atrás. Su lengua es tsafiqui, o sea el “idioma verdadero. Pertenecen a la familia lingüística macro-chibcha, al igual que los idiomas de los Cayapas.

Los cronistas españoles de la época de la colonia y los investigadores están de acuerdo en que a lo largo de las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes a partir del río Santiago por el norte y hasta Angamarca por el sur, existían poblaciones habitadas por los yumbos colorados.

Cabello Balboa señala que el territorio ocupado por esta tribu se denominaba la provincia de los Yumbos.

La amplitud territorial que esta tribu ocupo en la zona costanera del Ecuador es difícil considerar con exactitud y comprendía lo que hoy es el cantón Santo Domingo de los Colorados , la parte norte de las provincias de Los Ríos y Guayas, la parte occidental de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Por las características antropológicas y lingüísticas en relación al idioma Barbacoa, del cual se derivan varios vocablos entre ellos el Tsáfiqui, se ha ubicado el origen de los Tsáchilas, en Centroamérica y el caribe en especial con la etnia Siboney, por las características antropológicas craneales y fisonómicas, se entiende que los Siboney emigraron a Centroamérica desde el Caribe y desde ahí emigraron a Sudamérica, bordeando la costa de Panamá, Colombia y Ecuador, hasta llegar a las provincias de Esmeraldas y Manabí, en donde se dio origen a varias etnias como son los Awas y Chachis, con vocablos similares pero a la vez muy diferentes.

Tanto Chachis, Awas y Tsáchilas se les incluye como parte de la lingüística del macro-chibcha. Son los chibchas de Colombia quienes dan origen a las etnias señaladas, en base a los estudios de varios antropólogos muy reconocidos.

 

TSACHILAS OTONGO MAPALI, TSACHILAS TAHUASA, TSACHILAS CHIGUILPE, TSACHILAS DEL BUA, TSACHILAS PERIPA, TSACHILAS NARANJO, TSACHILAS CONGOMA, TSACHILAS EL POSTE. ECUADOR PLANETA MAGICO

 

"Tsachilas del Bua. Shino Pi Bolon".
  • Grupo Folklorico Tsachila
    Grupo Folklorico Tsachila
    Shino Pi Bolon, Musica Folklórica de Marimba
  • Volunteer Work in Ecuador
    Volunteer Work
    Native Community
  • Tour Shamanico Tsachila
    Tour Shamanico
    Ritual del Ayahuasca
  • Tour Shino Pi Bolon
    Tour Shino Pi Bolon
    Senderismo + Shamanismo + Cultura
  • Sendero Ecoturistico Shin Pun Po Tsachila
    Sendero Shin Pun Po
    un escenario natural para conocer el Bosque Húmedo
  • Artesanias Tsachilas
    Artesanías hechas a mano
    representativas de la cultura Tsachila
  • Museo Vivo Tsachilas del Bua
    Museo Vivo Tsachila
    Presentaciones Culturales Artistico Musicales
  • Cosmovisión Tsachila
    Cosmovisión Tsachila
    Rituales, Mitos, Tradiciones